jueves, 15 de abril de 2010

Iglesia Católica, Iglesia de todos


Desde pequeños nos han enseñado en la casa, el colegio y en las preparaciones a sacramentos que la Iglesia es una institución conformada por todos aquellos que han recibido el bautismo, desde ese punto de vista todos somos la Iglesia, el Papa, los obispos, los sacerdotes, la señora de la tienda, el que vende el pan, el abogado o cualquier otra persona que cumpla con esa única condición, ser bautizado.

Últimamente se ha hablado mucho de los problemas que tiene la Iglesia, aunque algunos hablan como si involucrara a unos pocos solamente; cuando hablamos de problemas de la Iglesia, reducimos el grupo de componentes a solo los que han recibido las ordenes sagradas, traducido sería: sacerdotes, obispos y el Papa (claro está que el Papá es un obispo).

Muchos afirman que la Iglesia ha cometido muchos errores a través de los tiempos y se quedan recordando estos actos una y otra vez: ¿Cuántos no murieron en las cruzadas? ¿Cuántas personas fueron ejecutadas y torturadas por la inquisición? Preguntas frecuentes que utilizan todos aquellos que quieren ofender y desacreditar a la Iglesia Católica, y sí, la jerarquía eclesiástica ha aceptado en voz de los últimos Papas que se cometieron estos actos, bochornosos para nuestra época (no para la época en que se produjeron) y ha pedido perdón por los errores cometidos por nuestros antepasados, digo nuestros porque yo entiendo lo que me han enseñado y me siento parte de la Iglesia, soy bautizada y por lo tanto, Iglesia. Pero a mi modo de ver, ya es suficiente de este tema, las últimas cruzadas se produjeron en el siglo XV y la inquisición como tal hacia los años 1800.

Ahora en boca de todos esta el asunto, gravísimo de por sí, de la pedofilia y el abuso de menores por parte de algunos sacerdotes católicos. Esta claro que ese es un problema del cual todos nos debemos sentir avergonzados, ¿O nos olvidamos que antes de ser sacerdotes fueron hijos, compañeros, pasaron por escuelas y tienen un pasado? La educación moral y ética de estas personas tienen sus bases en la niñez y adolescencia de cada uno de ellos, de la misma manera que mi educación moral, ética y religiosa tiene su base en lo que me enseñó papá y mamá y creo, sin temor a equivocarme, que la de la mayoría de las personas también. Entonces ¿Es culpa única y exclusiva de la jerarquía de la Iglesia? o ¿Todos tenemos parte de culpa en esto? No nos lavemos las manos a ejemplo de Pilato, ayudemos a la jerarquía de la Iglesia a solucionar éste y otros problemas, enseñemos a nuestros niños el valor de elegir el camino correcto, no nos dejemos llevar por el secularismo religioso, recordemos que no todo lo que brilla es oro, y que no todas las creencias son iguales, colaboremos con eficacia, bien dicen por ahí "No se quede callado, denuncie", no solo a las autoridades eclesiásticas, también a las civiles, que en gran parte también son Iglesia.

Amemos nuestra Iglesia Católica y agradezcamos que no nos obliga a dejar de ver televisón o escuchar cierta clase de música, ni nos obliga a vestirnos como ancianas que sufren de frío, o a dar el diezmo como condición para entrar a hacer parte ella, la Iglesia nos enseña pero nos da la libertad de actuar, elegir y pensar, respetando siempre el hecho de que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, esto quiere decir con libertad y razón.